gallery/1logo sanando tu sistema

Sanando Tu Sistema - Terapia Floral

gallery/perro corriendo

EL TRAUMA EN LOS PERROS – PANICO POST TRAUMATICO tratado con FLORES de BACH.

 

Algunas personas me contactan y me consultan sobre como tratar perros que han sido maltratados, abusados, abandonados, en esta nota les contare una historia real y que cosas hay que tener en mente a este respecto.

 

La historia de RUFO transcurrió en España en el 2011, El perro llegó a la protectora Amics dels Animals llevado por los bomberos. Lo habían encontrado en un pozo de 2,5 metros sellado (por lo que obviamente no pudo haberse caído él allí dentro) tenia las patas atadas (para que no pudiese salir de allí). En la protectora vieron que Rufo llevaba chip, contactaron a su dueño, pero el no quiso hacerse cargo, con lo que la protectora se quedó con RUFO.

A los pocos días de llegar al refugio, a Rufo le dio una embolia y no podía mover las patas. Le hicieron pruebas para descartar que tuviese algún problema de columna y ahí descubrieron que lo que había sufrido era una embolia cardiaca.

 

Lo increíble de todo es que a Rufo no le ha quedado ni una secuela psicológica de todo esto, al contrario, el perro sigue confiando en el ser humano como si nada de esto hubiese sucedido. Es un perro cariñosísimo y super obediente. Por suerte luego de contar la historia de RUFO por Radio, Mikel y su novia, Alazne, salían hacia Lleida a buscar al que sería a partir de ese día el nuevo miembro de su familia.

 

En cuanto RUFO fue adoptado, Enric Homedes uno de mis maestros en Flores de Bach lo trato inmediatamente y aquí les cuento que fue lo que relato Enric:

 

“Es importante que el animal salga de la protectora con un tratamiento de adaptación a sus nuevas circunstancias (nuevo hogar, nueva familia, convivencia con otros animales,…), aunque se trate de un animal que se adaptó bien al llegar a la protectora y no haya presentado ninguna conducta anómala durante su estancia en ella.

Se recomienda administrarle la primera fórmula Floral durante un mínimo de 15 días a razón de 4 gotas, 6 veces al día. Pasadas las dos semanas se valora la necesidad de seguir o no con el tratamiento. Así como de iniciar uno distinto, en función de lo que el animal manifieste: No hemos de olvidar que se trata de un animal que tiene una historia previa de abandono y/o maltrato. Y aunque para la mayoría el cambio de hábitat es positivo, alguno puede vivirlo como una situación traumática; dejar de nuevo su espacio, sus compañeros de jaula, sus cuidadores,…etc.

Es importante que el animal que va a vivir con niños y/o otros animales aprenda rápidamente a compartir comida, espacio, cariño y atenciones. Así se evitan “devoluciones” innecesarias u otros males mayores.

 

Fue una pena que no se tratase a Rufo directamente cuando llegó al refugio, ya que quizá se le hubiese podido evitar la embolia. Enric nos explica lo que habría podido hacerse: “A Rufo no se le trató al llegar al refugio, un animal que ha sufrido un impacto emocional tan fuerte, ha de ser tratado tan pronto como se pueda. Se trata de realizar un tratamiento preventivo con determinadas flores para que no desemboque en una parálisis coronaria u otro tipo de parálisis”.

 

Cual es el significado de una EMBOLIA? Qué conflicto emocional se esta viviendo?

 

Las embolias ocurren cuando coágulos de sangre, obstruyen o interrumpen la circulación sanguínea ya sea a nivel cerebral, pulmonar, cardiaca. Como ya sabemos, la sangre representa la alegría, las ganar de vivir, el amor o una vida con amor.

Si alguna situación de la vida me está impidiendo vivir con alegría, con amor o simplemente he perdido las ganas de vivir, existe la posibilidad de vivir una embolia. Si se presento una embolia de cualquier tipo, necesariamente me he rendido. Ya no estoy dispuesto por nada del mundo a intentar ser feliz o a recuperar una felicidad perdida. Cuando los pensamientos negativos, fatalistas, pesimistas, invaden mi vida, eso produce atascamiento y es imposible que la alegría fluya abiertamente.

 

Cuando se sufre un trauma tan profundo como el que sufrió RUFO, el evento traumático pasado quedara operando en el presente durante bastante tiempo, el animal puede seguir en estado de alerta durante meses e incluso años. Luego del tratamiento inicial hay que tratar el PANICO RESIDUAL POST-TRAUMATICO para ayudar al animal a volver a tener confianza en los humanos y poder recuperar su pulsión de vida.

 

Es importantísimo tener en cuenta que las Flores de Bach tratan las emociones subyacentes en muchos cuadros con síntomas físicos o problemas de conducta, pero no son POCIONES MAGICAS, con lo que hay que darle tiempo a la persona o al animal a ir dando lugar al equilibrio nuevamente. Casi nada se arregla con 15 días de gotitas, al menos no cuando una emoción provocada por un trauma tan agudo se pudo haber cristalizado en un individuo.

 

 

 

Si te interesa conocer mas sobre mi mirada y mi trabajo podes encontrarme en Facebook en :  https://www.facebook.com/SanandoTuSistema o podes escribirme a dangelolaura@hotmail.com

 

gallery/rufo
gallery/rufo2