gallery/1logo sanando tu sistema

Sanando Tu Sistema - Terapia Floral

gallery/perro corriendo

LOS PERROS, el miedo a las TORMENTAS, a la PIROTECNIA – Como ayudarlos con FLORES de BACH.

 

Mas del 30% de los Perros tienen miedo a las Tormentas y más del 50% sufren ante la PIROTECNIA o fiestas con Fuegos Artificiales. Las reacciones de pánico de estos animales ante la llegada del temporal incluyen temblores, esconder la cola entre las patas, Aumento de la presión sanguínea, Respiración más acelerada de lo normal, Pupilas que se dilatan, Incremento en la salivación, ocultarse en busca de refugio en algún inhóspito rincón de la casa, etc.

El temor a las tormentas en el perro es un “rasgo evolutivo del animal" que ha resistido a centenares de años de domesticación. "Alarmarse y huir de los truenos ha permitido al perro salvarse de muchos peligros, como derrumbamientos de árboles o ser atrapado por los rayos". La angustia provoca una alarma en el perro, que lo empuja a buscar un refugio seguro de forma urgente. Este es el principal motivo por el que solucionar este problema no es fácil y es muy común entre los temas de consulta.

 

Además debemos considerar, la extraordinaria capacidad auditiva del perro es, en buena parte, responsable de estos episodios de pánico. "El perro tiene más oído que nosotros, por lo que percibe con mayor intensidad el ruido de la tormenta y de la Pirotecnia. Un ruido excesivo o fuerte puede crear lo que se conoce como estrés acústico, que afecta a los felinos, en particular, ya que estos pueden oír los tonos muy altos, alrededor de 1,6 octavas más alto que los seres humanos y una octava por encima de los perros.

 

Los seres humanos oyen en el intervalo de aproximadamente 20-25,000 Hz, mientras que los perros lo hacen de 67-45,000 Hz y gatos en el intervalo de 45-64,000 Hz. Las voces de las personas vienen en aproximadamente en el rango de 300-3,000 Hz. Esto significa que hay un montón de sonidos estridentes que pueden realmente afectar a perros y gatos.

 

¿Qué efectos tiene la pirotecnia sobre los animales?

 

El uso de pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte; los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse; los insectos y otros animales pequeños poco pueden hacer para no ser dañados, la pirotecnia es para ellos un explosivo de gran tamaño.

En los perros, las manifestaciones del estrés causado por el ruido de la pirotecnia son además de los mencionados más arriba: el sufrir náuseas, temblores, jadeo, salivación, insuficiencia respiratoria, ansiedad, vómitos, convulsiones e incluso infartos.

 

Muchas personas suelen darle a sus animales el medicamento ASEDAN, Pero que es el ASEDAN?

 

Es un producto cuyo principio activo es la acepromacina. Una droga que pertenece al grupo de los tranquilizantes mayores que causa cierta relajación muscular y depresión del sistema nervioso central en parte. A su vez es una droga vasodilatadora, por lo tanto hipotensora (baja la presión), proconvulsivante, es decir, predispone a aquel animal propenso a tener convulsiones que las tenga, no puede usarse en animales de raza braquicefálica (bóxer por ejemplo) por la importante bradicardia que causa. Es una droga lamentablemente de venta libre, ya que este producto se puede conseguir en cualquier lugar que venda productos de veterinaria.

 

Es importante entender que este tipo de medicamentos, solo inhiben el movimiento, pero no apagan el estado de conciencia del animal, por lo que el perro escucha todo lo que pasa a su alrededor experimentando una angustia extrema por el hecho de no poder moverse para huir.

 

Con los tratamientos de FLORES de BACH podemos tratar estos problemas más profundamente , y vamos paulatinamente equilibrando al animal de tal manera que, con el tiempo suficiente, las reacciones frente a las tormentas o a fiestas pirotécnicas se ven disminuidas de manera importante.

Es importante recalcar que no hay manera de que estos procesos de re-equilibrio emocional se gestionen en pocos días, un tratamiento FLORAL para mejorar la respuesta de un animal a este tipo de estímulos debe comenzar al menos con 60-90 días previos a la época de las fiestas y deberían continuar por al menos 2 meses más, pasada esa época. Es decir, de nada servirá darle un preparado floral 2 días antes de Navidad a nuestro perro.

 

Por eso, si tu perro sufre mucho durante las Tormentas o en las épocas Festivas y queres comenzar un Tratamiento FLORAL para ayudarlo a gestionar estos miedos, es mandatorio comenzar con el tiempo suficiente.

 

 

Si te interesa conocer mas sobre mi mirada y mi trabajo podes encontrarme en Facebook en :  https://www.facebook.com/SanandoTuSistema o podes escribirme a dangelolaura@hotmail.com

 

gallery/tormentas