que son las FLORES de BACH?
Las Flores de Bach son el sustrato de un sistema terapéutico completo que emplea 38 esencias provenientes de Flores y agua solarizada. El sistema fue creado por el médico inglés Edward Bach (1886-1936) entre 1928 y 1935.
Las esencias florales son preparados extraídos de flores que armonizan desequilibrios emocionales y psicológicos como pánico, incapacidad, intolerancia, desesperación, desorientación, miedo, angustia, terror, etc. La mayor ventaja de este sistema curativo es que no existe la posibilidad de sobredosis, ni tiene efectos secundarios ni contraindicaciones (Las esencias florales no tienen principio activo) ; además, no tienen ningún tipo de incompatibilidad con ningún otro tipo de medicamento, por lo que puede usarse conjuntamente con otros tratamientos, independientemente que estos sean farmacológicos, homeopáticos, etc.
En el uso en animales, las flores se ocupan de mejorar o equilibrar su estado emocional, a partir de sanar ese estado emocional que estaba en desequilibrio, y como consecuencia suelen mejorar otros problemas, inclusive físicos.
Sobre el tratamiento en Animales
Las esencias Florales utilizados para animales son los mismos que para humanos, pero lo que varía es que los problemas de los animales y la manera en la cual gestionan las emociones son diferentes a los nuestros, y hay que saber entender y conocer para cada especie cual es la perspectiva correcta, los umbrales que manejan, cuáles son las emociones principales a tener en cuenta y cuál es la mirada que tienen del mundo que los rodea.
Este es el trabajo del Terapeuta en Flores de Bach especialista en Animales, quien debe discernir que problema emocional subyace en el animal, y qué flores son las mejores para tratarlo. Por este motivo es importante acudir a un Terapeuta Floral que este entrenado en el tratamiento de Animales.
¿Es necesario acudir a un veterinario para que te de flores de Bach para tu animal?
No Necesariamente, Una persona formada en flores de Bach, si es intuitiva, empática y tiene experiencia en gestión animal, será un excelente terapeuta de flores de Bach para Animales. Puede ser veterinario, o no. De hecho, un Veterinario que no sea Terapeuta Floral, no sabrá ni podrá indicarlas ni prepararlas. (Básicamente por no contar con la formación específica).
Pero es muy importante antes de tratar a un animal, entender que el mismo no tenga una patología preexistente que ocasiona el desequilibrio que se intenta sanar y en tal caso contar con el diagnostico Veterinario correspondiente y siempre que se trate de una Patología física, el tratamiento floral será complementario y nunca se debe utilizar reemplazando un tratamiento alopático tradicional.
Que animales se pueden tratar con FLORES de BACH?
Todos. Personalmente trato Perros, Gatos, Aves, Erizos, Hurones, Caballos, Peces. De todas las edades y sexos.
¿Qué problemas se pueden mejorar con flores de Bach para Animales?
El espectro emocional de los perros es muy variado, y mucho más amplio y sutil de lo que algunas personas creen. Con flores de Bach se pueden tratar animales:
También las Flores de Bach sostienen y ayudan en patologías crónicas o situaciones específicas como:
y sobre todo en enfermedades terminales aportar “Energía Vital”, fundamental en cualquier proceso crónico, mejorar el ánimo, ayudar con el dolor, mejorar su calidad de vida en general y ayudara al perro a no claudicar y deprimirse.
Hay que tener en cuenta que un tratamiento Floral en animales suele mostrar cambios en muy pocos días, pero los tratamientos en general duraran un par de meses (idealmente entre 3 y 6 meses) y dependiendo el cuadro podría requerir unos meses mas para lograr que el cambio sea perdurable y/o definitivo en el tiempo.
En general las manifestaciones de cambio en los animales se observan muy rápido, dado que ellos no cuentan con las “mascaras” que portamos los humanos y además suelen estar muy predispuestos a los tratamientos naturales.
Desde mi mirada SISTEMICA sobre las enfermedades o problemas de conducta que manifiestan nuestros animales, siempre creo que nos están mostrando algo que existe oculto en nuestro propio sistema familiar. Es decir. nuestro perro o gato está funcionando como un emergente o como un ESPEJO DEL sistema. Con lo cual, si no logramos entender en NUDO del problema, casi con seguridad la problemática volverá a nosotros una y otra vez hasta que no logremos "VER LO QUE HAY QUE VER".