gallery/1logo sanando tu sistema

Sanando Tu Sistema - Terapia Floral

gallery/perro corriendo

ESTERIOTIPIAS EN ANIMALES – Terapia floral para tratarlos

 

Una Estereotipia se define como una conducta repetitiva realizada de forma invariable y carente de función.

 

¿Qué tipos podemos encontrar en nuestra animal?

 

En el perro y en el gato normalmente observaremos lo siguiente:

- Conducta de perseguirse la cola. (Tail-Chasing)

- Andar en círculos. (Circling).

- Dermatitis por lamido en la zona de las patas, especialmente en la zona del carpo, es decir, ” sus muñecas”

- Conducta de cazar moscas: consiste en que el perro fija su atención en un punto y parece que quiere cazarlo. También puede perseguir luces o sombras.

- Otras como desplazarse siempre por el mismo lado si están encerrados o un tipo de ladrido estereotipado ( son perros que siempre ladran igual)

 

Tambien se observan Esteriotipias en otros animales

Caballo: Sacudir la cabeza, balanceo, etc.

Vacas: Lengua enrollada, relamerse, etc.

Cerdos: Mordisqueo de los barrotes, masticar en vacío, etc.

Pollos y aves en general: Picotearse las patas, picotearse las plumas, etc.

 

Causas de las Estereotipias:

 

Problemas orgánicos: Cualquier proceso que curse dolor o con una sensibilidad cutánea alterada puede ser responsable de la aparición de las estereotipias, como es el caso de los problemas neurológicos de la zona Lumbosacra y el Tail.-Chasing.

 

Ansiedad: La aparición de estereotipias parece estar asociada en muchos casos a estados de ansiedad. Sin embargo, todavía es una cuestión por resolver si la ansiedad es la causa principal del problema o tan solo la amplifica.

 

Equivalentes del trastorno obsesivo-compulsivo:

Muchas conductas estereotipadas de los animales de compañía reciben con frecuencia la denominación “Trastorno Compulsivo”. Dada la imposibilidad de constatar un fenómeno Obsesivo en los animales.

 

Alteraciones en el mecanismo de los Opioides: Los Opioides endógenos son sustancias parecidas a la morfina, secretadas por el propio organismo para, entre otras muchas funciones, vencer al dolor. Los animales afectados realizan conductas de automutilación para favorecer la producción de Opioides. Algunas estereotipias, tanto en el perro como en otras especies, responden a tratamientos con bloqueantes de los Opioides.

 

Conducta instrumental: Muchas conductas estereotipadas permiten obtener al animal la atención de sus dueños. Es probable que el refuerzo involuntario del dueño sea un componente importante en su evolución, pero no su causa principal. Incluso el castigo es posible que refuerce aún más la conducta.

 

Aburrimiento: Las estereotipias han sido relacionadas muchas veces con problemas de aburrimiento. Aunque algunas de ellas pueden relacionarse con un entorno empobrecido de estímulos, otras no.

 

Siempre podemos tratar las Esteriotipias en animales, si son de origen organico, podemos apoyar y sostener los tratamientos veterinarios desde las Flores, si por el contrario el origen es emocional con las flores estaremos haciendo un trabajo directo de re-equilibrio de los desordenes presentados.

 

Desde mi mirada, siempre y en todos los casos, detrás de un desequilibrio se encuentra una emoción no manifestada, no vista y que con seguridad se encuentra en nuestro sistema familiar y nuestro animal manifiesta, tomando de este modo una carga que tiene el sistema.

 

 

Si te interesa conocer mas sobre mi mirada y mi trabajo podes encontrarme en Facebook en :  https://www.facebook.com/SanandoTuSistema o podes escribirme a dangelolaura@hotmail.com

 

gallery/esteriotipias
gallery/esteriotipias2