gallery/1logo sanando tu sistema

Sanando Tu Sistema - Terapia Floral

gallery/perro corriendo

ANSIEDAD POR SEPARACION EN PERROS y su tratamiento con FLORES de BACH

 

Podemos definir la ansiedad por separación como un trastorno del comportamiento que se caracteriza por signos de angustia por parte de los perros cuando se quedan solos o se separan del dueño. La ansiedad por separación es, junto a la socialización tardía, la patología del comportamiento del perro más habitual en nuestros días.

El verdadero problema de la ansiedad en perros es que afecta muy negativamente al bienestar del animal y al vínculo afectivo con sus propietarios. Se sospecha que el número de perros abandonados o sacrificados debido a este trastorno en nuestro país es muy elevado.

 

No existe unanimidad sobre la causa de este trastorno entre los especialistas en problemas de conducta y, actualmente, existen mayoritariamente dos corrientes:

–Una de ellas defiende que la ansiedad por separación propiamente dicha consiste en la no ruptura o interrupción del apego primario. –La otra sostiene que, en la mayoría de los casos, el problema se debe a un vínculo mal establecido entre el perro y su dueño que afecta a la estructura de grupo y esto, básicamente, se debe a un problema de comunicación entre ambos.

 

Las CAUSAS principales para que un perro desarrolle un problema de ansiedad por separación pueden ser:

–Una mudanza, –Un vínculo mal establecido., –Cambios en las rutinas, horarios, etc. –Fallecimiento de la persona a la que el perro está más vinculado, –Suceso traumático sufrido por el perro cuando se encontraba solo. –Aislamiento social durante los periodos de socialización, –Separación temprana de la madre. –Estancia en una residencia canina, pensionado, u hogar de tránsito. –Nuevo miembro en la familia, ya sea este otro cachorro de la misma o de diferente especie, un bebé, nueva pareja, etc.

Respecto a los SINTOMAS, los perros que padecen este síndrome siempre lo expresan conductualmente de alguna de las siguientes formas:

–Nerviosismo cuando los dueños van a salir de casa. –Salivación, energía nerviosa, ladridos, etc. –Búsqueda de relación: subirse, gemidos, dar la pata, traer juguetes, etc. –Hiperapego: seguir al dueño a todos lados. En la mayoría de los casos, los perros son como "sombras" de sus dueños y los siguen por toda la casa sin querer separarse de ellos. –Ritual de bienvenida excesivamente efusivo cuando el dueño regresa al hogar. –Los problemas también pueden presentarse estando el dueño en casa si se desentiende del perro o intenta impedirle el acceso a él, el dormitorio, etc.

 

Las FORMAS en que los perros expresan conductualmente la angustia que les provoca separarse del/ los dueños son:

–Conducta destructiva. Esta actividad se dirige generalmente hacia objetos que el dueño toca a menudo o muy personales o hacia las puertas por las que el dueño abandona la casa o esquinas próximas. –Ladrido o gimoteo incesante. –Eliminación inadecuada; es decir, hacer sus necesidades en la casa cuando los dueños están ausentes.

Algo importante que debemos tener en cuenta es que, como siempre, la emoción es la causante de la conducta; es decir, la conducta inadecuada e indeseada es el resultado del estado emocional del perro en ese momento que, evidentemente, se trata de un estado emocional alterado. La explicación conductual es sencilla, el perro sufre una gran ansiedad y tensión interna cuando se queda solo. Ya sabemos que esto significa una aceleración del pulso, del ritmo cardiaco, salivación y malestar emocional, pero, cuando el perro rompe a ladrar o destruye algún objeto, la tensión que sufre disminuye de forma que la conducta se convierte en autorreforzante en el sentido que el perro se va sintiendo progresivamente mejor durante y después de la realización de la conducta indeseada.

 

El perro deja de romper o ladrar después de un tiempo variable, cuando consigue estabilizarse emocionalmente, pero ha aprendido cómo reducir la tensión y el malestar, de forma que la conducta indeseada se establece en sus pautas de actuación siempre que sienta ansiedad o tensión interna.

 

Así, el problema se convierte en un círculo vicioso que se repite todas y cada una de las veces que el perro se queda solo o siente ansiedad por alejamiento del dueño o por falta de relación con éste. La conclusión es que el problema se va cronificando progresivamente.

 

Muchos de los pacientes que llegan a mi, lo hacen con esta problemática, que en muchos casos es bastante grave o problemática para el humano como para el Animal, con la Terapia Floral muy rápidamente comenzamos a ver cambios significativos, reducimos la ansiedad, el estrés y todas aquellas emociones y conductas que se manifiestan con este trastorno.

 

La Terapia Floral es una de las soluciones holísticas que en el presente se están difundiendo mas para el tratamiento de problemas de conducta de animales en Europa, Usa y en Latinoamérica por su altísima eficacia, y por ser un producto inocuo, carente de principio activo que actúa equilibrando allí donde es necesario.

Con un poco de paciencia logramos el equilibrio y restablecemos el orden en este vinculo maravilloso que se establece entre humanos y animales

 

“Lo que llamamos enfermedad es la fase terminal de un desorden mucho más profundo. Es evidente que si queremos que un tratamiento sea totalmente eficaz, no podemos tratar únicamente los síntomas sin remontarnos a la causa fundamental de dicha enfermedad, a fin de eliminarla” E.Bach

 

Si te interesa conocer mas sobre mi mirada y mi trabajo podes encontrarme en Facebook en :  https://www.facebook.com/SanandoTuSistema o podes escribirme a dangelolaura@hotmail.com

 

gallery/ansiedad
gallery/ansiedad2